Alzheimer Soria siempre ha buscado ofrecer una atención especializada y de calidad, entendiendo que la demencia no elimina a la persona, sino que solamente la limita. De ahí que busquemos en su conducta una forma de expresarse, una necesidad no cubierta o un problema de salud añadido; y siempre procuremos reducir las sujeciones al máximo. Es más, en NUESTROS CENTROS DE DIA NO SE UTILIZAN SUJECIONES FÍSICAS.
Con esta filosofía y la oportunidad que ha ofrecido la Junta de Castilla y León, Alzheimer Soria participa en el programa de capacitación en el cuidado libre de sujeciones, a través de la metodología GCES (Gestión, Control y Eliminación de Sujeciones) impartido por la Fundación cuidados dignos.
La atención basada en no sujeciones en comparación con las sujeciones supone:
MEJORIAS FISICAS:
- El tono muscular
- El apetito
- La movilidad, coordinación y equilibrio
- El sueño
- Disminución de:
– Caídas – Úlceras por presión – Autolesiones – Infecciones – Estreñimiento – Atrófia y debilidad – Traumatismos en la piel – Contracturas musculares – Edemas – Reducción de la densidad ósea – Sobrecarga cardiaca
BENEFICIOS PSICOEMOCIONALES:
- Disminución de:
– Agitación – Agresividad – Angustia – Ansiedad – Apatía – Confusión – Depresión – Desesperanza – Miedo – Trastorno confusional – Recuerdos traumáticos – Sensación de atrapamiento – Ritmo de pérdida del deterioro cognitivo – Pérdida de autonomía – Vergüenza – Sentimiento de aislamiento - Recuperación y mantenimiento del rol social dentro del grupo
Estos cambios se consiguen recordando que son personas, empatizando con la interpretación que pueden estar teniendo y analizando cada situación de forma minuciosa, para poder ofrecer la atención necesaria y prevenir este tipo de conductas disruptivas que nos dirigen a la sujeción.
Comentarios recientes